9 feb 2010

CUANDO LOS ADOLESCENTES TIENEN HIJOS

Se ha observado que niños nacidos de madres adolescentes presentan problemas a largo plazo en aspectos importantes de la vida como por ejemplo fracaso en la escuela, pobreza y enfermedades físicas o mentales. Durante la adolescencia muchas madres jóvenes embarazadas presentan crisis de ira, culpabilidad y negación al problema. Estas mismas reacciones pueden ocurrir en el padre si al ser igual de joven se involucra en el problema. Muchas adolescentes embarazadas que no llevan un cuidado prenatal durante su embarazo, tienen un riesgo mayor de tener complicaciones médicas.






Debemos tener en mente que estas adolescentes necesitan comprensión especial, atención médica e instrucción especialmente referente a la nutrición, las infecciones, el abuso de sustancias y las complicaciones del embarazo. Se deben orientar en el uso de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y drogas ya que son potenciales dañinos al desarrollo del bebé que viene en camino. Es recomendable que toda embarazada reciba atención médica (cuidado prenatal) durante su primera etapa del embarazo.


Un estudió realizados por Salaverry y col. (1993) encontró en adolescentes que se embarazaron a edades menores o iguales a 19 años; que las madres adolescentes tienen de 2 a más hijos; y que los abortos previos al primer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%.

La edad promedio de la primera relación sexual en las madres adolescentes es de 15 años
El intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses.
El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido.
En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormente relacionada con la salida a un paseo.
El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relación sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo.
En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce después de varias relaciones sexuales
El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningún tipo de educación sexual.
Las mayorías de las madres que recibieron educación sexual, la recibieron en el colegio.
El método más usado por la madre adolescente antes de su primer embarazo fue el método del ritmo (32.2%).
Dentro de las características familiares se observó en el estudio que el 64% de los padres de las madres adolescentes viven juntos; mientras que el 20% de los padres de la madre adolescente tuvo o tiene otra pareja; también encontramos que el 35.5% de las madres adolescentes pasaban solas la mayor parte del tiempo en casa antes del embarazo.
Las madres adolescentes después del embarazo siguen manteniendo la dependencia con la familia de ahí que más del 50% de los casos viven actualmente con sus padres o familiares.
RECUERDE:
Los padres de adolescentes pueden prevenir los embarazos de sus hijas mediante una comunicación abierta y si les dan consejos acerca de la sexualidad, anticoncepción y de los riesgos y las responsabilidades que conllevan las relaciones sexuales y el embarazo”.










0 comentarios:

Publicar un comentario